viernes, 31 de octubre de 2014

Pitágoras

El filosofo "Pitágoras".

Pitágoras fue un filósofo y matemático griego que vivió en el periodo 585 - 500 A. C. Hombre místico y aristócrata que fundó la Escuela Pitagórica, una especie de secta cuyo símbolo era el pentágono estrellado, y dedicada al estudio de la filosofía, la matemática y la astronomía.
Es probable que Pitágoras haya realizado viajes a Egipto, Babilonia y la India, donde habría entrado en contacto con los saberes matemáticos y religiosos de aquellos lugares. Es destacable el hecho de que fuera contemporáneo de Buda, Confucio y Lao-Tsé.
Por muchos años se le ha atribuido a Pitágoras el enunciado y demostración del teorema geométrico que lleva su nombre. Aunque algunos historiadores consideran lo contrario, ha resultado difícil demostrarlo, debido al misterio que rodeaba las enseñanzas de la escuela, así como el carácter verbal de estas y la obligación de atribuir todos los conocimientos al jerarca de la escuela.
El enunciado que dieron los antiguos griegos al Teorema de Pitágoras es el siguiente: el área del cuadrado construido sobre la hipotenusa, de un triángulo rectángulo es igual a la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos.
El enunciado moderno es: En un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos.
Existen evidencias de que en otras culturas también se conocía el teorema. Por ejemplo, los hindúes explícitamente enuncian una regla equivalente a este teorema en el documento Sulva - Sutra que data del siglo VII A.C. Por otra parte, los Babilonios aplicaban el teorema 2000 años A. C., pero tampoco se conoce de la existencia de una demostración, ya que la geometría no era para ellos una teoría formal sino un cierto tipo de aritmética aplicada, en la cual las figuras venían representadas en forma de números. A su vez, los egipcios conocían que el triángulo de lados 3,4 y 5 es rectángulo pero no se conoce de la existencia de alguna regla que sustente el conocimiento del teorema.
Algunos aseguran que durante sus viajes a Egipto y al oriente antiguo, el sabio griego conoció el enunciado de la regla y se dedicó a demostrarla.
Las Leyes del Universo La escuela tendía no sólo a transmitir conocimientos teóricos, sino también a favorecer una conducta de vida y una purificación interior que tenía a la vez aspectos místicos y científicos.
Pitágoras. de hecho, pensaba que la estructura de la realidad se basaba sobre los números.
Los números para él eran el principio de todas las cosas y, por tanto, conocer las leyes de su formación significaba conocer el orden por el que se formaban las cosas. La regla principal de los números para Pitágoras consistía en el contraste entre los números pares e impares. De ella derivaban todos los contrastes del mundo físico y moral (limitado-ilimitado:
uno-muchos; hombre-mujer; bueno-malo; etcétera). Así, teniendo como base los números, se podían llegar a comprender las precisas reglas que regulan cada relación en el universo.
En el siglo VI un comerciante griego nacido en Mileto, llamado Tales, comenzaría a transformar la matemática en la ciencia deductiva que hoy conocemos. En sus viajes a las tierras del Nilo, Tales entra en contacto con el saber egipcio, y luego regresa a su tierra natal para convertirse en uno de los siete sabios de Grecia.
Se cree que entre sus discípulos se hallaba un personaje semilegendario, uno de los más importantes hombres de ciencia de la Grecia antigua; aquél que dio nombre al teorema más famoso, quizá, de toda la matemática: Pitágoras.
Es poco lo que se conoce de este maestro griego. Se sabe que en la Antigüedad se escribieron unas cuantas biografías, pero todas ellas se han perdido. No existe ninguna obra escrita por él; la información que se tiene está basada en una tradición que ha persistido a través de los años.
Al regresar luego a Samos y encontrarla dominada por los persas, decide emigrar al sur de Italia, la llamada Magna Grecia. Se establece, entonces, en la ciudad de Crotona, la "ciudad esotérica", una de las más florecientes colonias griegas.
Allí comienza a disertar sobre filosofía y matemática. A su cátedra acuden entusiastas de todas las clases, incluso lo hacen las mujeres, quienes tenían prohibido, por ley, asistir a reuniones públicas. Entre estas mujeres se encontraba Theano, la joven y hermosa hija de su posadero Milo, con la cual se casó. Theano escribió más tarde una biografía de su esposo que desgraciadamente se ha perdido.
La Escuela Pitagórica
La influencia de este gran maestro fue tan notable, que los más interesados de sus discípulos se constituyeron gradualmente en una sociedad o hermandad. Se los conoció como la Escuela Pitagórica.
La comunidad pitagórica fue una hermandad religiosa dedicada a la práctica del ascetismo y al estudio de las matemáticas. Los miembros de esta fraternidad se comprometían, con un solemne juramento, a mantener en secreto las enseñanzas de la Escuela. Éstos debían hacer examen de conciencia diariamente. Creían en la inmortalidad del alma y en su transmigración, con el resultado de que no debería ser sacrificado ningún animal ante el temor de que pudiera ser la nueva morada del alma de un amigo muerto. Así, a sus miembros se les imponía un severo régimen vegetariano.
La particularidad del sistema pitagórico fue encontrar en las matemáticas una clave para resolver el enigma del Universo y un instrumento para la purificación del alma. Aristóteles sintetizó la labor de los pitagóricos con las siguientes palabras: "los pitagóricos se dedicaron primero a las matemáticas, ciencia que perfeccionaron y, compenetrados con ésta, imaginaron que los principios de las matemáticas eran los principios de todas las cosas."
Todos los descubrimientos que la Escuela realizaba eran atribuidos al mismo Pitágoras, por lo que resulta casi imposible diferenciar lo producido por él y lo elaborado por sus alumnos.
Los pitagóricos fueron los primeros en establecer la demostración en la matemática, mediante el razonamiento deductivo. A ellos se les debe, incluso, la misma palabra Matemática que, según la acepción más difundida, significa "ciencia por excelencia"; matemáticos eran los miembros científicos de la secta. Se clasificó a la Matemática, además, en cuatro ramas: aritmética, geometría, música y astronomía, clasificación que se mantuvo durante más de dos milenios en lo que constituyó el famoso Quadrivium de las ciencias.
A causa del poder político que adquirió, contraria a las ideas democráticas de la época, la Escuela Pitagórica fue objeto de sospechas por todos los que no formaban parte de ella. En el año 501 a.C. se produce una revuelta popular e incendian la casa de Milo, que por aquel entonces ocupaba la hermandad. Perece allí, un gran número de sus miembros más notables. Pitágoras hubo de refugiarse en Tarento y después en Metaponto, donde un año después fue asesinado en otra conmoción popular. A pesar de la muerte de Pitágoras y de la destrucción de su Escuela en Crotona, sus discípulos se reorganizaron en Tarento, formando una nueva escuela que continuó durante 100 años.
Entre los principales sucesores de Pitágoras se encontraban HipasoFilolao y Arquitas.
Más tarde, cuando los miembros de la sociedad se dispersaron, la regla del silencio cayó en desuso y se divulgaron sus doctrinas. El primer libro lo escribió Filolao en el 370 a.C.. Sin embargo, la gloria de todos los descubrimientos que se realizaban seguían siendo patrimonio de su fundador.
También la muerte de Pitágoras está rodeada de leyendas. Su escuela, se sabe, estaba relacionada sobre todo con el ambiente aristócrata de Crotón, adquiriendo no sólo una influencia cultural, sino también política, lo que provocó ataques por parte de los adversarios políticos. Según algunos, la escuela fue incendiada y entre las llamas murieron Pitágoras y gran parte de sus discípulos; según otros, él se habría salvado y muerto posteriormente. Es imposible de todos modos establecer la veracidad de ésta como de otras tradiciones: de cualquier forma es desconcertante oír hablar de sucesos tan violentos a propósito de un hombre del que eran famosas su dignidad y austeridad.

jueves, 30 de octubre de 2014

Frases celebres

Frases celebres de grandes filósofos.
1. ¿Quién es más culpable: el tentador o el tentado? (Willim Shakespeare)

2. Las ciencias tienen las raíces amargas, pero muy dulces las frutas (Aristóteles)

3. Tres personas pueden guardar un secreto si dos de ellas están muertas (Benjamín Franklin)

4. Esos momentos en que la mujer no se decide a escoger un sombrero o un vestido se remontan a la época en que tenía que elegir un marido (Sigmund Freud)

5. La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta y hacer lo que preferirías no hacer (Mark Twain)

6. Tengo una mala salud de hierro (Joaquin Sabina)

7. No me hice vegetariano por mi salud. Lo hice por la salud de los pollos (Isaac Singer)

8. Para tener buena salud lo haría todo menos tres cosas: hacer gimnasia, levantarme temprano y ser responsable (Oscar Wilde)

9. Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer (Groucho Marx)

10. Elige la mejor manera de vivir; la costumbre te la hará agradable (Pitágoras)

11. El estudioso es el que lleva a los demás a lo que él ha comprendido: la Verdad Santo Tomás de Aquino)

12. De hombres es equivocarse; de locos persistir en el error (Marco Tulio Cicerón)

13. El virtuoso se conforma con soñar lo que el pecador realiza en la vida (Platón)

14. No son las cosas las que atormentan a los hombres, sino la opinión que se tiene de ellas (Epicteto)

15. Los hombres ofenden antes al que aman, que al que temen (Maquiavelo)

16. El coraje es resistencia al miedo, dominio del miedo -no ausencia de miedo (Mark Twain)

17. "Dicen que el hombre no es hombre mientras no oye su Nombre de labios de una mujer." (Antonio Machado)

18. El pesimista es un optimista con experiencia (Francois Turffaut)

19. La cuestión en la vida no es saber mucho, sino olvidarse de poco (Homero Expósito)

20. Para ti soy ateo. Para Dios, la oposición (Woody Allen)

21. No hay nostalgia peor que añorarlo que nunca jamás existió (Joaquín Sabina)

22. Me gustan los hombres con futuro y las mujeres con pasado (Oscar Wilde)

23. Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos".(Friedrich Wilhelm Nietzsche)
24. Vos todavía no aprendiste lo que yo ya me olvidé (Miguel Najdorf)

25. Existen dos maneras de ser feliz en esta vida, una es hacerse el idiota y la otra serlo (Sigmund Freud)

26. El joven conoce las reglas, pero el viejo se sabe las excepciones (Sigmund Freud)

27. Las pirámides son el mejor ejemplo de que en cualquier tiempo y lugar los obreros tienden a trabajar menos cada vez (Sigmund Freud)

28. No hay razón para buscar el sufrimiento, pero si éste llega y trata de meterse en tu vida, no temas; míralo a la cara y con la frente bien levantada. ( Friedrich Wilhelm Nietzsche)

29. Nuestra juventud es decadente e indisciplinada, los jóvenes ya no escuchan los consejos de los viejos, el fin de los tiempos está cerca (Anómimo Caldeo, 2000 a.C)

30. El problema de ser pobre es que te ocupa todo el tiempo (Willem de Kooning)



miércoles, 29 de octubre de 2014

Aristóteles

Contexto filosófico


Aristóteles retoma una de las ideas presocráticas, el cambio pero desde una postura critica. Parta Aristóteles ni existe la inmovilidad absoluta de Parmenides ni el cambio total de Heraclito.
La filosofía de Aristóteles supone una reacción en contra de la teoría de las ideas de Platón. La división de la realidad choca con las ideas científico-realistas de Aristóteles. Rechaza el dualismo, las ideas no están separadas de las cosas sensibles sino en ellas mismas. Aristóteles es mas realista que Platón no inventa los mundos ni se apegas a modelos perfectos, se aferra al mundo sensible.
  • Continuidad: Aristóteles sigue en la misma línea que su maestro con las ideas y las formas. Para él existe las ideas la esencia de algo pero no esta en otro mundo sino en ella misma. Platón piensa que la idea esta mas allá de lo sensible, en cambio Aristóteles cree que esta dentro de lo sensible
  • Diferencias:
  • Platón desprecia el mundo sensible, Aristóteles siente mucha curiosidad por él. (conchas de A. Magno)
  • En Aristóteles desaparece la influencia pitagórica y con ella los problemas matemáticos la inmortalidad y la reencarnación. Aristóteles renuncia al dualismo antropológico. El hombreno esta formado por dos realidades (cuerpo y alma) sino por una única sustancia
  • Platón duplica los mundos, para Aristóteles solo existe el sensible.
  • Aristóteles esta interesado en el cambio y el movimiento y las formas e ideas estáticas no nos dan ninguna explicación
  • Aristóteles se decanta por un realismo opuesto al idealismo, no pone en duda la realidad de lo físico y los conocimientos adquiridos a través de los sentidos.
  • Platón dedico su vida a diseñar un modelo político ideal, Aristóteles estudia los modelos ya existentes.
Una influencia para Aristóteles fue Eudoxo, un matemático que presidio la academia platónica en ausencia de Platón , sostenía que toda explicación para ser valida no debía contradecir lo que vemos, sin embargo para Platón el mundo sensible y lo que nos llegaba a través de los sentidos carecía de valor.
Política:
La política es una continuación de la ética, Aristóteles cree que la virtud y la felicidad no pueden alcanzarse si no es en el seno de una sociedad políticamente bien dirigida, se podría decir que la moral de los ciudadanos es un asunto de estado. La virtud y la felicidad no puede procurárselas el hombre al margen de las instituciones políticas. El nivel moraldepende de lo bien o mal que este organizada la ciudad políticamente. El hombre es un animal político por naturaleza que para realizarse necesita pertenecer a una comunidad, la polis.
La ciudad es la forma natural de vida humana, de vida social. Para Platón lo ideal es hacer una ciudad justa, en cambio para Aristóteles es hacer una ciudad feliz.
Aristóteles es más realista, no va intentar crear el modelo ideal de estado sino que estudia los ya existentes y establece una clasificación básica y las formas más aconsejables.
  • EL HOMBRE, ANIMAL POLITICO POR NATURALEZA

La afirmación central de toda la política de Aristóteles es que el hombre es un animal político por naturaleza, esto no significa que el hombre siguiendo la naturaleza se asocie y viva en comunidad ya que también existen muchos animales sociales, significa que organiza la ciudad políticamente, dicta quien ejerce el poder, quien obedece, como se ejerce etc. El hombre si no vive en la polis esta incompleto, tiende a formar una sociedad políticamente organizada.
La teleología aquí toma un papel importante, esto es que cada cosa natural tiene su propio fin, el desarrollo de su esencia. El hombre tiene tendencia a formar su perfección en la polis, no lograra la felicidad si no es aquí ya que ser individuo es ser ciudadano.
A diferencia de los animales y las plantas el hombre tiene el don de la palabra y con este don se relaciona, habla, dialoga, discute, debate, pregunta etc.
  • EL ESTADO, UNA ENTIDAD NATURAL

De la esencia política del hombre deriva la afirmación de que el estado es una entidad natural, esta afirmación aristotélica estuvo vigente hasta que unos filósofos modernos, entre ellos Locke, la cuestionaron. Creían que el estado era una especie de pacto, un contrato que hacían los hombres por conveniencia, algo artificial y no natural. El estado se basa en un contrato o pacto y por esto es artificial y sirve para que el hombre viva mejor con él que sin él. El estado es un instrumento puesto al servicio del hombre.
Pero para Aristóteles la cosa no era así, pensaba que el hombre fuera del estado no era humano, solo se humaniza dentro del estado. La ciudad es una entidad natural, no nace de ningún pacto o contrato sino porque es necesario un orden, el hombre esta obligado a formar estados por su propia esencia. La finalidad del estado es vivir bien, pero esto no significa vivir en comodidad, sin vivir conforme a la virtud, realizar aquella activad que perfecciona al hombre, la actividad contemplativa.
Las comunidades inferiores como la familia y las aldeas sirven para satisfacer las necesidades básicas y más elementales, solo en el estado se vive conforme a la virtud.
  • LA COMUNIDAD DOMESTICA Y LA POLIS

    • Comunidad domestica:
La comunidad humana mas elemental es la comunidad domestica, y su fin es la satisfacción de las necesidades cotidianas. Esta compuesto por un grupo heterogéneo pero no es un conjunto independiente sino una unidad natural que busca su fin propio, su bien. La función de cada uno debe estar subordinada a la del conjunto y es imprescindible la existencia de alguien que lo dirija. Quien lo dirige es un hombre, adulto, libre y dueño de la casa. Los elementos regidos son la mujer, los infantes y los esclavos. La relación con cada uno de ellos es distinta, es el marido de su mujer, padre de los infantes y amo de los esclavos.
- El hombre y la mujer forman una unión natural fruto del instinto que compartimos con todos los animales. Como es una relación entre macho y hembra el macho es superior y por tanto rige a la hembra.
- El padre es de la misma estirpe que los infantes pero de mas edad y prudencia por lo que esta destinado a dominarlos por su bien.
- los esclavos forman parte de las propiedades del hombre, carecen de la inteligencia para ordenar las cosas con prudencia y sabiduría. Tienen fuerza corporal y solo se diferencian de los animales en que ellos tiene un poco inteligencia, la naturaleza los ha hecho fuertes para los trabajos serviles. Entre amo y esclavo se establecerá una relación reciproca de intereses y podrán hasta llegar a ser amigos.
  • La polis
La comunidad domestica se constituye para satisfacer las necesidades mas elementales del hombre. Para solucionar sus necesidades no cotidianas se constituye la aldea. Un conjunto autosuficiente de aldeas da lugar a una Polis. La casa y la aldea tienen que formar parte de una unidad superior para alcanzar sus fines, solo en ella pueden encontrar la perfección.
La ciudad surge como una comunidad autosuficiente de aldeas por las ventajas que aportaba: ayuda mutua, defensa, esto no es sin embargo lo que la justifica sino la necesidad natural del hombre de convivir del mejor modo posible. La polis es una unidad orgánica estructurada enclases sociales distintas, pero cuyas acciones están destinadas a un fin común. Tiene un sistema de leyes o constitución, cuando se cambia también cambia la polis. Ciudadanos son los que tienen derecho a participar en la administración y gobierno de la ciudad, sus funciones son hacer política y combatir con armas cuando sea necesario.
  • LAS FORMAS DE GOBIERNO

Los ciudadanos se han asociado para vivir bien, para llevar una vida conforme a la virtud. La tarea del estado es crear las condiciones para una vida buena.
Aristóteles se dedica a estudiar los distintos tipos de gobierno. No se inventa las supuestamente ideales como platón. Llego a reunir unas 150 constituciones de ciudades diferentes.
Las clasifico según:
Numero de gobernantes: cuando gobierna uno monarquía, cuando gobiernan unos pocos, aristocracia, cuando gobierna la mayoría politéia
Fin de los gobernantes: si miran por el bien comun monarquía, aristocracia y politéa. Si miran solo por su propio bien tiranía, oligarquía y democracia

lunes, 27 de octubre de 2014

Relatos de una vida insignificante (I)

RELATOS DE UNA VIDA INSIGNIFICANTE.


Todo esto empieza después de una día horrible que me gustaría poder olvidar y dejar atrás, volver a ser feliz en el verano que hacia unos meses había terminado, feliz, con mis amigos de confianza. Tarde mucho tiempo en pensar en las cosas, en parar a reflexionar y decirme " ¿Quien soy?, ¿Que soy?, ¿Sirvo para algo?.

Después de mucha reflexión consumida en tristeza que intentaba mantener oculta llegue a la conclusión de que toda vida se basa en mentiras, te cuentan mentiras en clase, tus amigos, tus enemigos,... Pero por que la mentira es tan horrible a lo largo del tiempo en algunas vidas. Se podría decir que mi vida era cuanto menos oculta, solo sabia yo la verdad, yo era la única que lo había vivido y sabía que me había pasado. Algunas veces contaba partes cortas para que intentara alguien animarme a ver si conseguía algo, otros intentaba sonsacarme mi vida a la fuerza por puro cotilleo ¿Que les interesaba? es mi vida. La verdad me arrepiento de haberme sincerado con el corazón a muchas personas en las que mas tarde me dí cuenta que su consuelo no existía, no me ayudaban, no me entendían.

No es agradable darte cuenta de que tu siempre estás ahí y que nadie quiere estar a tu lado ayudándote, nadie quiere comprenderte, nadie se acerca y te pregunta ¿Estás bien? Con el fin de ayudar. Vivimos en un mundo que un cotilleo vale mas que la libertad de privacidad de una persona. Que cuando alguien se entere de algo tuyo puede ser verdad o mentira, puede perjudicarte a ti y a otros. Lo peor es que los momentos felices del pasado se quedan casi solo en recuerdos en lo que un día se decidió que nunca se olvidaria, ahora significa un pasado feliz, un presente triste y un futuro que depende de tí, pero mas de los demás. Ahora todo el mundo te critica, por tus ideales, tu imagen, tus actos,... al parecer tengo libertad de expresarme, pero no sin ser juzgada. Ahora tengo que detallar cada uno de mis actos para que a mis espaldas o a mi cara no haya gente riéndose, burlandose. Ahora nadie quiere saber quien eres, solo quiere saber una cosa, la quiere conseguir, puede que sea para cotillear entre un grupo, o burlarse entre otro grupo mas grande o incluso puede llegar a darse el caso de la ayuda.

Crecí pensando que quien tiene un amigo tiene un tesoro y la verdad es que estoy en números rojos, y yo pensé tener amigos de la infancia que a lo largo del tiempo se convirtieron en amigos, amigos nuevos que me sorprendían y que llegan a ser importantes para mí, pero mi confianza hacia los que creí mis amigos un día fue fulminada, destrozada y me dolió. Imaginarte pensar que no tienes a nadie, pensar que hasta ahora tu vida el sentido que cobró un día ya no existe. Ahí decidí renovar mi vida, nuevos hobies, mayor esfuerzo, pero no llegaba a obtener confianza con nadie, y con los que la tuve ahora cuando les veo aparentan que no me quieren ver.
Admito que sentirse un fantasma no es para nada agradable, sentir que a los que creeistes conocer y ser amiga ya no te ven de ninguna manera, duele.

Lo mas triste es que cada día despierto con una sonrisa y llego a casa a relajarme en mi cuarto, pensar y me derrumbo, aun así cuando me desvelo en plena noche, quiero darme un paseo ir a lo mas alto sentarme y dejar mi mente en blanco de una vez. Separar mis movidas y las de otros y dejarme llevar por el momento del silencio, de la oscuridad, de la poca luz que necesita la noche para deslumbrarme de un blanco en pensamiento.


Esta noche hacia las 3:00a.m. Decidí subir, lo que no pensé fue que el pequeño trayecto a la subida de el pequeño bunquer que había a lo alto me fuese a costar tanto, mi pie con el que apenas podía andar intentaba seguir pero el dolor casi me lo impide. Llegar a lo alto y ver todo como si pudiera controlarlo, no pensar en nada menos en que mi historia, mi pasado me ha enseñado a ser como soy y me ha ayudado a subir montañas mas grandes, mas altas. A veces se subirá acompañada de alguien, a veces sola pero siempre con ganas de saber que a lo alto habrá algo que cambiara lo que me ha enseñado y tan duro a sido y lo llevará a la practica en una vida llena de momentos felices y otros infelices cuanto menos.

sábado, 25 de octubre de 2014

"La amistad"

AMISTAD.



  1. Si yo se que tú eres, y tú sabes que yo soy, quién va a saber quien soy yo cuando tu no estés.
  1. Lo mejor no es tratar al amigo sino al enemigo hacerlo amigo
  1. Todo mundo quiere tener un amigo, pocos se toman la molestia de ser uno.
  1. Un Amigo nunca te dice lo que Tú quieres escuchar, te dice la verdad y lo que es mejor para ti.
  1. Quiero ser tu fortaleza en tu debilidad, quiero ser tu apoyo y contigo poder contar.
  1. En la frase: "un amigo verdadero", verdadero redunda.
  1. Una persona sin amigos es como si viviera en el desierto.
  1. La amistad nace del corazón y muere persiguiendo un amor...
  1. Los amigos son personas que siempre están ahí, los amigos agradables compañías que a veces incordian, que te quieren, pero sobretodo que hacen que la risa sea mas agradable.
  1. Los mejores amigos son como las estrellas, aunque no siempre se ven, sabes que están ahí.
  1. Lo amigos son la familia que se escoge.
  1. Amigo es aquel que cuida las espaldas mientras tú se las cuidas a él.
  1. Un amigo es como un trébol, es difícil de encontrar y da buena suerte.
  1. Un amigo es aquel que conoce todos tus defectos y a pesar de ello te quiere.
  1. Ofrecer amistad a quien pide amor es como dar pan a quien muere de sed.
  1. La única manera de poseer un amigo es serlo.
  1. El verdadero amigo es como la sangre, que acude a la herida sin ser llamado.
  1. Un amigo es aquel que te tiende su mano aunque no la merezcas.
  1. El verdadero amigo es el que sabe todo sobre ti, y sigue siendo tu amigo.
  1. Los amigos se hieren con la verdad para no destruirse con las mentiras.
  1. Los amigos son ángeles que se levantan cuando tus alas han olvidado como volar.
  1. En todo tiempo ama al amigo y es como un hermano en tiempo de angustia.
  1. Todo lo debemos consultar con el amigo, mas primero debemos consultar si lo es.
  1. Quien tiene un amigo tiene un tesoro.




viernes, 24 de octubre de 2014

"LA VIDA"



  1. Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír.
  2. Vivir no es sólo existir,
    sino existir y crear, 
    saber gozar y sufrir 
    y no dormir sin soñar. 
    Descansar, es empezar a morir.
  3. La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.
  4. Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años.
  5. Aprendí que no se puede dar marcha atrás, que la esencia de la vida es ir hacia adelante. La vida, en realidad, es una calle de sentido único.
  6. Estar preparado es importante, saber esperar lo es aún más, pero aprovechar el momento adecuado es la clave de la vida
  7. A veces podemos pasarnos años sin vivir en absoluto, y de pronto toda nuestra vida se concentra en un solo instante.
  8. La vida es aquello que te va sucediendo mientras te empeñas en hacer otros planes.
  9. La vida no se ha hecho para comprenderla, sino para vivirla.
  10. La mayor rémora de la vida es la espera del mañana y la pérdida del día de hoy.
  11. Lo menos frecuente en este mundo es vivir. La mayoría de la gente existe, eso es todo.
  12. Aquel que tiene un porqué para vivir se puede enfrentar a todos los "cómos"
  13. En tres tiempos se divide la vida: en presente, pasado y futuro. De éstos, el presente es brevísimo; el futuro, dudoso; el pasado, cierto.
  14. La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser.
  15. Hay dos maneras de vivir su vida: una como si nada es un milagro, la otra es como si todo es un milagro.
  16. Tanta prisa tenemos por hacer, escribir y dejar oír nuestra voz en el silencio de la eternidad, que olvidamos lo único realmente importante: vivir.
  17. Amar y sufrir es, a la larga, la única forma de vivir con plenitud y dignidad.
  18. Una vez terminado el juego el rey y el peón vuelven a la misma caja.
  19. Vive como si fueras a morir mañana. Aprende como si fueras a vivir siempre.
  20. Solamente una vida dedicada a los demás merece ser vivida
  21. Los ideales que iluminan mi camino y una y otra vez me han dado coraje para enfrentar la vida con alegría han sido: la amabilidad, la belleza y la verdad.
  22. En dos palabras puedo resumir cuanto he aprendido acerca de la vida: Sigue adelante.
  23. Esforcémonos en vivir con decencia y dejemos a los murmuradores que digan lo que les plazca.
  24. El secreto de la vida es la honestidad y el juego limpio, si puedes simular eso, lo has conseguido.
  25. Dormía y soñaba que la vida era bella; desperté y advertí que la vida era deber.

jueves, 23 de octubre de 2014

"APRENDER"


"Aprender"

  1. La vida es un aprendizaje de renunciamiento progresivo, de continua limitación de nuestras pretensiones, de nuestras esperanzas, de nuestra fuerza, de nuestra libertad.
  2. Los hombres sabios aprenden mucho de sus enemigos.
  3. Aprendemos, o por inducción o por demostración. La demostración parte de lo universal; la inducción de lo particular.
  4. El hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que sabe.
  5. Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender.
  6. No hay que empezar siempre por la noción primera de las cosas que se estudian, sino por aquello que puede facilitar el aprendizaje.
  7. A perdonar sólo se aprende en la vida cuando a nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho.
  8. El equilibrio mental, juicio recto, valor moral, audacia, resistencia, forma de tratar al prójimo y cómo sacar el mayor bien de los contratiempos son cosas que no se aprenden en la escuela.
  9. La plegaria es la primera y la última lección para aprender el noble y bravío arte de sacrificar el ser en los variados senderos de la vida.
  10. El éxito es aprender a ir de fracaso en fracaso sin desesperarse.
  11. A pesar de que ya soy mayor, sigo aprendiendo de mis discípulos.
  12. Si quieres aprender, enseña.
  13. Aprende a vivir aislado y a meditar en soledad; pero si te mezclas con la muchedumbre procura ser, como todos ellos, uno de tantos.
  14. Así debéis hacer vosotros: manteneos locos, pero comportaos como personas normales. Corred el riesgo de ser diferentes, pero aprended a hacerlo sin llamar la atención.
  15. Aprender sin reflexionar es malgastar la energía.
  16. Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro.
  17. La ciencia es orgullosa por lo mucho que ha aprendido; la sabiduría es humilde porque no sabe más.
  18. La naturaleza benigna provee de manera que en cualquier parte halles algo que aprender.
  19. En cuanto a la lógica, sus silogismos más bien sirven para explicar a otros las cosas ya sabidas, que para aprender.
  20. Cada fracaso le enseña al hombre algo que necesitaba aprender.